jueves, 8 de marzo de 2018

Medio sol amarillo

Chimamanda Ngozie Adichie, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006)
Orange Broadband Prize for Fiction 2007
Woman Booker Prize 2007

1. La autora
Chimamanda Ngozie Adichie es la mas conocida e influyente de las escritoras que protagonizan la literatura africana contemporánea.
Considerada la sucesora natural de Chinua Achebe, el principal autor nigeriano del siglo XX  y del que recoge una cita para abrir la novela, se ha convertido en una figura cada vez más importante de la narrativa (Americanah) y el feminismo internacional (Todos deberíamos ser feministas, Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo).
Es fácil rastrear en su biografía puntos en común con algunos personajes de Medio sol amarillo: nacida en el este de Nigeria poco después de la desaparición de Biafra, pertenece al pueblo igbo; su padre -como Odenigbo- fue profesor de estadística en la universidad de Nsukka, donde también trabajó su madre; de forma similar a Olanna y Kainene, estudió en universidades anglosajonas comunicación, ciencias políticas, creación literaria y estudios africanos.

2. La narración y sus temas
—Dios ayuda a Nigeria —dijo Alice— . Siempre lucha del bando del que tiene más armas.
La novela narra acontecimientos sucedidos entre la concesión de la independencia total a Nigeria en 1960 y la rendición de la efímera república de Biafra en 1970.
En ese contexto, presenta el papel del colonialismo, las consecuencias de las profundas diferencias económicas y culturales en la sociedad de la época, la influencia de las estrategias políticas de las grandes potencias internacionales, los procesos de construcción de las naciones e identidades -destacando su alto componente de artificialidad y relatividad, que se plasma en personajes como Mohammed, Richard y, en menor medida, Adebayo-,  la importancia del lenguaje...
—(...) Yo soy nigeriano porque los blancos delimitaron Nigeria y me incluyeron en ese país. Soy negro porque los blancos crearon ese concepto por contraposición al color de su piel. Pero antes de que ellos llegaran yo era igbo.
La verdadera tragedia del poscolonialismo no es el hecho de que la mayoría de la gente no tuviera voz para expresar si deseaba o no un mundo nuevo; lo peor es que nadie les ha proporcionado los medios necesarios para encajar en él.
Pero, ante todo, nos habla de la guerra, mostrada siempre de forma realista a través de los efectos concretos que provoca en los cuerpos: el dolor físico, el cansancio, las heridas, la pérdida de miembros, los cambios causados por el hambre, la muerte.
—(...) Quiero que esta guerra acabe para que él pueda volver. Se ha convertido en otra persona.
—Todos estamos en esta guerra , y nos toca a nosotros decidir si nos convertimos o no en otra persona —dijo Kainene.
Si sentís interés por conocer la situación actual de Nigeria, con puntos todavía en común con lo relatado en el libro, os serán útiles los artículos aparecidos en dos webs de referencia sobre política internacional: El Orden Mundial en el s. XXI y esglobal.

3. La estructura y LOS temas: El peligro de la historia única
Medio sol amarillo conjuga elementos procedentes de la gran novela europea y anglosajona del siglo XIX con otros más novedosos, que le sirven a la autora para reflexionar sobre los riesgos del discurso único y la importancia de preservar puntos de vista múltiples. Este es, en mi opinión, el principal valor de la novela y lo que puede convertirla en una obra central de la narrativa contemporánea.
En Nsukka estaban un poco aislados y las noticias les llegaban tergiversadas, y solo servían para dar pie a las tertulias nocturnas y a las diatribas y los artículos apasionados de Odenigbo.
Adichie sabe que se está dirigiendo a un público con, en su mayor parte, más ideas preconcebidas que información previa sobre los hechos que narra. En varios ocasiones hace explícitas estas carencias, al limitar la información inicial que poseemos los lectores y obligarnos a interpretar y completar con suposiciones -seguramente erróneas- lo que se nos presenta. Por ejemplo, si la novela no incluyese saltos en el tiempo, no deberíamos preguntarnos durante muchas páginas qué ha cambiado en la relación entre Odenigbo, Olanna, Kainene y Richard o de quién es hija Bebé.
De la misma forma, no es causal que la mayor parte de los capítulos comiencen con una clara referencia a los personajes -representantes de tres realidades muy distintas: pobre, mujer, extranjero- de cuya perspectiva se sirve el narrador, mientras que solo al final tenemos la certeza de quién escribe realmente El mundo guardó silencio mientras morimos.
Por cierto, resulta desconcertante que haya quien, tras la lectura, defienda a Richard como autor de la obra, pese a las claras referencias en contra -sus propios comentarios, la quema de los manuscritos-. Quizá sea porque, como le sucedió a Frederick Douglass, los prejuicios nos dificultan creer en la capacidad de Ugwu para articular un discurso historiográfico y político:
(5). Él escribe sobre la hambruna. Era una de las armas de guerra nigerianas. La hambruna hizo posible la separación de Biafra, le valió su fama y sostuvo su existencia mientras duró. 
Ugwu escribía mientras ella hablaba, y el ávido interés con que lo hacía de pronto hizo que la historia que narraba fuera importante, que tuviera alguna finalidad, aunque ella aún la desconociera (...).
(8). Ugwu escribe la dedicatoria al final: «Para el señor, amigo mío».
Son varias las ocasiones en que se habla de la importancia de conocer o no aquello que ha sucedido. Nadie sabe qué le ha pasado a Kainene y Richard nunca le contará a Ugwu cuál ha sido el destino de Eberechi. Pero, sobre todo, seremos nosotros quienes vayamos modificando nuestra actitud ante Ugwu según conocemos los hechos; él es el personaje con el que resulta más fácil vincularse al principio, pero también quien más bruscamente se mueve dentro del triángulo dramático clásico que conforman los roles de víctima, salvador y verdugo.
Por último, está presente, a través de la relación y las conversaciones de Richard con Kainene y Ugwu, una reflexión sobre quién tiene legitimidad para narrar cada historia, para dar voz a los protagonistas e interpretar lo sucedido.
De todo ello hablaremos con más detalle en la tertulia. Antes, os invito a ver una de las conferencias TED más conocidas, impartida por nuestra autora del mes, y que está muy vinculada a los temas centrales de Medio sol amarillo:


4. Adaptación cinematográfica
En 2012, Medio sol amarillo fue adaptada al cine por el también nigeriano Biyi Bandele. Aunque protagonizada por conocidos actores británicos como Thandie Newton, Chiwetel Ejiofor y John Boyega, apenas tuvo repercusión crítica y comercial. En su intento por resumir la obra original, elimina todas las referencias a los temas señalados en el punto 3. Sin embargo, presenta de forma muy clara la dinámica política de esos años e incluye imágenes reales del archivo de la BBC.
Es posible encontrarla en plataformas digitales (Google Play y iTunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario