viernes, 19 de enero de 2018

Chesil Beach

Ian Mc Ewan, Chesil Beach (On Chesil Beach, 2007)

1. El autor
Ian McEwan forma parte de la generación de jóvenes escritores que, avalados por un gran éxito comercial, renovaron en los años 80 la narrativa anglosajona. Entre los más populares están el reciente premio Nobel Kazuo Ishiguro, Martin Amis, Julian Barnes, John Banville o Salman Rushdie.
Su novela más reciente es Cáscara de nuez (2016).

2. Punto de partida
Ñ, la revista cultural de Clarín, recogía en 2009 estas declaraciones del autor:
"Antes de escribir Chesil Beach, pensé que sería interesante hacer una novela corta sobre lo que pasa en las horas inmediatas a un casamiento, si tanto el hombre como la mujer son vírgenes. La fiesta se termina, la puerta se cierra, y quedan solos. Así que escribí la primera frase." McEwan cita de memoria: "Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible". El mar y los personajes vinieron después. "La mayoría de mis novelas son así: nacen de una corazonada sobre un tema general y luego, con paciencia y muchas vacilaciones, relleno. Para un escritor la duda es muy importante; si se apura cierra posibilidades".
3. Los temas
¿Y qué se interponía ente ellos? Su personalidad y su pasado respectivos, su ignorancia y temor, su timidez, su aprensión, la falta de un derecho o de experiencia o desenvoltura, la parte final de una prohibición religiosa, su condición de ingleses y su clase social, y la historia misma.
Esta novela explora cómo puede cambiar radicalmente la vida de una persona -sus expectativas de futuro, sus relaciones- aparentemente a partir de un momento concreto, un malentendido o una frase desafortunada.
Sobre todo, habla de todas aquellas cosas que separan o unen a sus protagonistas, Florence y Edward: "inocencia sexual  y torpe ignorancia" -como ha dicho el propio McEwan- compromiso político y conflicto generacional, familias de origen (con una madre ausente), distancia entre clases sociales, cómo viven el deseo... Para mostrar esos puntos en común y diferencias, el autor emplea la técnica del contrapunto.
Pero, siendo la base que da sentido a todo el relato y aunque de forma sutil, está también muy presente el abuso sexual en la infancia; así lo reconoce el autor en, por ejemplo, esta reciente entrevista.
En resumen, el hábil retrato psicológico y biográfico de la joven pareja es el camino que permite a McEwan retratar la sociedad inglesa y sus conflictos en un momento histórico concreto.

4. La época
La acción transcurre a principios de la década de 1960, cuando Inglaterra comenzaba a superar la austeridad de la posguerra. El desarrollo económico propició un cambio cultural radical, que convirtió a Londres en el centro mundial de las nuevas tendencias musicales y de moda.
¿Representa Florence los últimos restos de la tradición victoriana y Edward el Swinging London?

5. En el cine
On Chesil Beach (2017) es la octava película que adapta novelas de Ian McEwan, y la tercera en que participa como guionista.
Se estrenará comercialmente en junio de 2018, tras formar parte de la selección oficial en los festivales de cine de Toronto y Londres.



1 comentario: